La pequeña Teresa de Lisieux descubrió lo que no pudieron descubrir los grandes sabios y teólogos de muchas épocas: el secreto del Esposo. “Dichosas nosotras que comprendemos los íntimos secretos de nuestro Esposo” le escribe a su hermana sor María del Sagrado Corazón (Manuscrito B 1vº).

¿Y cuál es el secreto del Esposo que ha descubierto la pequeña Teresa? “Jesús no pide grandes hazañas, sino únicamente abandono y gratitud” (B 1rº). Y Teresa ha encontrado este tesoro: el abandono y la gratitud. “Jesús está sediento” (B 1vº), pero sediento de amor.

¿Y quién le ha enseñado a la pequeña Teresa este secreto? “Sin mostrarse, sin hacer oír su voz, Jesús me instruye en secreto; no lo hace sirviéndose de libros, pues no entiendo lo que leo” (1rº). Jesús le enseña como Jesús enseña a los pobres: “Quiero hacerte leer en el libro de la vida, donde está contenida la ciencia del Amor” (B 1rº).

Teresa se sabe la esposa, y la esposa enamorada del Esposo: “¡La ciencia del Amor! ¡Sí, estas palabras resuenan dulcemente en los oídos de  mi alma! No deseo otra ciencia. Después de haber dado por ella todas mis riquezas, me parece, como a la esposa del Cantar de los Cantares, que no he dado nada todavía…” (B 1rº).  Por eso está agradecida, porque ha experimentado que todo lo ha recibido gratis del Esposo, sin mérito alguno de su parte. Agradecimiento y abandono es lo único que espera de ella su Esposo.

¿Qué abandono? “El abandono del niño que se duerme sin miedo en brazos de su padre…” (B 1rº)  Este es el camino de Teresa, el camino del abandono confiado en su Jesús, en su Amado. Este es el camino accesible para todos los pequeños, para los sencillos, para los pobres de espíritu.

DE LA NADA AL AMOR

Teresa tiene clara su vocación de “carmelita, esposa y madre”. Pero no le basta. Teresa no es tibia ni mediocre, es valiente y atrevida y quiere todas las vocaciones. También siente la vocación de sacerdote, misionero, guerrero, profeta, doctor, apóstol, y mártir… pero quisiera haber sufrido todos los martirios. Hasta que encuentra la vocación que está en todas ellas: “Entonces, en el colmo de mi alegría delirante, exclamé: Jesús, Amor mío..., al fin he encontrado mi vocación ¡Mi vocación es el Amor…!” (B 3vº).

Teresa ha descubierto el secreto del Esposo. Ha descubierto que precisamente por su pequeñez y por su nada el Esposo está locamente enamorado de ella. “Yo no soy más que una niña impotente y débil.  Sin embargo, es precisamente mi debilidad lo que me da la audacia para ofrecerme como víctima a tu amor, ¡oh, Jesús!” (B 3vº). Teresa ha descubierto que su Esposo está deseando abajarse hasta su nada, hasta su pequeñez. Sólo siendo nada puede recibirlo todo de su Amado. “Sí, para que el Amor quede plenamente satisfecho, es preciso que se abaje hasta la nada y que transforme en fuego esa nada…” (B 3vº).

Teresa ama a Jesús en las “naderías” de cada día, como una esposa con su esposo dentro del hogar. Le basta con desear agradar al Esposo en las pequeñeces de cada día. “Jesús, Jesús, si tan delicioso es el deseo de amarte, ¿cómo será poseer el Amor, gozar del Amor…?” (B 4vº).

Teresa se reconoce como la pequeña esposa de su Señor. “Agrandarme es imposible, tendré que soportarme tal cual soy, con todas mis imperfecciones” (Manuscrito C 2vº). Y Jesús no sólo se ha abajado hasta ella, sino que también la eleva como se sube a una niña en un ascensor: “¡El ascensor que ha de elevarme hasta el cielo son tus brazos, Jesús! Y para eso, no necesito crecer; al contrario, tengo que empequeñecerme más y más” (C 3rº).

Teresa ha descubierto el secreto de su Señor que sólo se lo ha revelado a los pequeños como ella. Teresa ha descubierto que su Esposo, el Dios Todopoderoso, sólo se rinde ante la pequeñez del humilde, el pobre y el sencillo.

Teresa reconoce que Dios ha hecho grandes obras en ella, pero la gran obra de Dios ha sido hacerla reconocer su pequeñez: “Prefiero reconocer con toda sencillez que el Todopoderoso ha hecho obras grandes en el alma de la hija de su divina Madre, y que la más grande de todas es haberle hecho ver su pequeñez, su impotencia” (C 4rº). Y esta pequeñez le lleva a la obediencia por amor.

OBEDIENCIA POR AMOR

Teresa descubre que el secreto de la obediencia a sus superiores es el amor al Amado. Los que obedecen “no tienen por qué temer equivocarse, aun cuando les parezca seguro que los superiores se equivocan” (C 11rº). Teresa obedece a su Madre superiora por amor a Jesús: “sobre todo me hace ver a Jesús que vive en su alma y que me comunica por medio de usted su voluntad” (C 11rº).

AMOR A SUS HERMANAS

Amor a Jesús que manifiesta en las pequeñas acciones cotidianas de cada día. Siempre por amor a Jesús: “tu voluntad es amar tú en mí a todos los que me mandas amar…!”  (C 12vº). Porque “yo soy un alma muy pequeña que no puede ofrecer a Dios más que cosas muy pequeñas (C 30vº).

PEQUEÑA POR AMOR

Teresa se sabe pequeña y que todos sus dones han sido recibidos de su Señor. Como el Esposo adorna a su esposa para las bodas, así Jesús la ha adornado de dones para su belleza. Pero sin dejar de ser pequeña y humilde. Porque no quiere ser como  el asno que llevaba las reliquias, que pensaba que los homenajes tributados a los santos iban dirigidos a él” (C 19vº).

AMARTE CON TU AMOR

¿Cómo puede amar una pequeña nada a Dios Todopoderoso? ¿Cómo puede amar la pequeña nada de Teresa a Nuestro Señor Jesucristo? Pidiéndole su amor: “Para amarte como tú me amas, necesito pedirte prestado tu propio amor. Sólo entonces encontraré reposo” (C 35rº).

COMO MARÍA

También María, la Virgen Madre de Dios, se abandonó: “He aquí la esclava del Señor. Hágase en mí según tu palabra” (Lc 1, 38); y también manifestó su agradecimiento en el canto del Magnificat (Lc 1, 46-55).

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¿COMO ESCRIBIR?
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"Ayúdanos a escribir como Tú nos pediste:
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para combatir y sembrar".

Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo.
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Padre de familia. Licenciado en Filosofia y Ciencias de la Educación (Psicologia). Master en Dirección y Gestión Bancaria.
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